Historia

HISTORIA

 

El proceso de adaptación cultural y económica en la cuenca del Mira, dependió del manejo de los pisos ecológicos, dando lugar a un cambio de población y cultivos.

En la cuenca del río mira se conforma el Valle del Coangue como centro simbólico de culturas sometidas, los Pastos y Otavalos. Parece que existió una lógica en el manejo de los pisos altitudinales, el monte alto de vocación boscosa, el piso temperado destinado al cultivo de maíz, papa y yuyo, y las playas del Rio Chota dedicadas al cultivo de coca sal y algodón de árbol.

En el año de 1956 la municipalidad de Espejo resuelve y declara en utilidad pública cuatro hectáreas de tierra para la ampliación de la   Parroquia La Concepción. El 20 de Ocubre de 1959 se ratifica la expropiación y el 31 de octubre del mismo año se resuelve realizar la lotización de un área de 99 pisos (lotes de terreno) para que sean entregados a los pobladores de la parroquia.

La presison demográfica sobre la tierra constituye todavía un grave problema que afecta a las nuevas generaciones, las pequeñas parcelas se siguen dividiendo para las nuevas familias.

El proceso de cambio en la zona, reorientó los cultivos hacia el mercado regional y nacional. Los cultivos que tuvieron auge son: el tomate riñón, el frejol y la cebolla

 

Visitas
004950
Your IP Address : 3.231.167.166
Mapa de la Parroquia