DECLARATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL DE MUJERES CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTN

DECLARATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL DE MUJERES CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y CUTURAL EN LAS PROVINCIAS DE CARCHI E IMBABURA

18 de marzo de 2012

La Concepción, Ecuador

PREAMBULO

Nosotras las mujeres rurales procedentes de 30 comunidades del territorio ancestral Chota, Salinas Guallupe, La Concepción, reunidasen la Parroquia “La Concepción” Cantón Mira provincia del Carchi, el domingo 18 de marzo del 2012, en el marco del encuentro “Regional de Mujeres Rurales Campesinas”, convocadas conjuntamente por la “Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, capitulo Carchi”, la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Ministerio del Interior, “Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquia Rural La Concepción” y la Reina del Cantón Mira; con el objetivo de establecer mecanismos y estrategias frente a la exclusión por la discriminación étnica y cultural hacia las Mujeres Rurales del territorio del Valle ancestral, mediante la formulación de lineamientos generales que alimenten la construcción y ejecución de las agendas de trabajo de las instituciones públicas para el periodo 2012 – 2017, guiada por los principios más altos de la humanidad como el “Ubuntu”, la solidaridad, el amor, el respeto, el territorio, la soberanía y la dignidad, enmarcado en la Constitución de la República y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

 

Agradeciendo la cooperación técnica y económica de la Secretaria de Pueblos, el Ministerio del Interior,  el Municipio de Mira, el Gobierno Autónomo y Descentralizado Parroquia Rural La Concepción.

 

CONSIDERANDO

QUE:la Constitución de la República en su art. 11, inciso 2, “todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural”.

QUE: las mujeres rurales campesinas y las demás que compartimos el territorio contamos con elementos suficientes heredados de sus ancestros y recreados a través de la memoria colectiva para asumir ese reto de inclusión.

QUE: las prácticas ancestrales de las mujeres rurales campesinas, han sido y siguen siendo un soporte político para las mujeres a nivel nacional.

QUE:los derechos y obligaciones de las mujeres rurales campesinas son reconocidos en varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos, y a pesar de ello persiste la inequidad en términos de justicia distributiva y de acceso a las oportunidades para las mujeres rurales campesinas en Ecuador.

QUE:las mujeres rurales campesinas, jugamos un papel esencial en la conformación del Estado ecuatoriano, a lo largo de la historia de la humanidad, y; continúanos aportando al avance social, progresista e intercultural de nuestros pueblos, y  el Estado

RESOLVEMOS:

1.       Instar a la Función Legislativa del Ecuador, a la elaboración de una normativa que permita articular los derechos y obligaciones de las mujeres del Ecuador desde el enfoque intercultural, plurinacional, participativo y equitativo.

2.       Exhortar a la Función Ejecutiva la incorporación de las mujeres rurales campesinasen todo el estamento administrativo del país, mediante la definición de mecanismo con enfoque de acciones afirmativas.

 

3.       Instar al estado Ecuatoriano a empezar un proceso de evaluación de los impactos económicos, políticos, sociales y culturales del Plan Plurinacional para la erradicación de la Exclusión Étnica y Cultural.

 

4.       Instar a los Gobiernos Locales Descentralizados del Ecuador fortalecer la “Coalición Nacional de Ciudades Libres de Racismo y discriminación” como herramienta fundamental para generar participación política de las mujeres rurales campesinasen sus territorios.

 

5.       Instar al Estado Ecuatoriano en su conjunto la adopción de acciones afirmativas que garanticen el real ejercicio de los derechos como: educación de calidad, con enfoque  etnoeducativo, a un trabajo digno,  salud  integral tomando en cuenta  la identidad ancestral, a la recreación de las mujeres rurales campesinasdel territorio ancestral de los valles de Chota, Salinas, la Concepción y Guallupe.

6.       Instar al Estado Ecuatoriano que se fomente y haga partícipe a las mujeres rurales campesinas de  procesos de integración de los pueblos y nacionalidades. De participación vinculante en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas con enfoque intercultural y  género.

 

7.       Las mujeres rurales del territorio ancestral Chota Salinas, la Concepción y Guallupe nos comprometemos a:

 

a)       Respaldar al colectivo de “Mujeres Veedoras”, instituidas en el marco del Proyecto “Visibilización y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres afro ecuatorianas del Valle del Chota”, que tienen el mandato de vigilar el cumplimiento de los acuerdos  establecidos entre CONAMUNE Carchi, Gobiernos locales y las Direcciones Provinciales de la Secretaría de Pueblos de la Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, de Imbabura y Carchi.

b)        Fortalecer  el Colectivo de mujeres rurales campesinas, de las provincias de Imbabura y Carchi, mediante la generación deuna estrategia de difusión, articulación y comunicación en cada una de las organizaciones de mujeres en nuestros territorios.

c)       Participar activamente en el II CUPA (Congreso Unitario del Pueblo Afro ecuatoriano) a realizarse en mayo del 2012, en su formulación, ejecución y seguimiento de las  resoluciones consensuadas en dicho evento.

 

d)       Asumir como guía de trabajo la Plataforma Política, ejes y programas del Plan Plurinacional para Erradicar la Discriminación racial y la Exclusión Étnica y Cultural.

 

e)       Fortalecer la alianza entre la cooperación local, nacional e internacional, así como con los demás pueblos y nacionalidades indígenas, montubios, grupos sociales pertenecientes a los GLBTI y grupos de atención prioritaria a fin de incidir en el Estado para garantizar mediante un monitoreo y evaluación  el efectivo el cumplimiento de esta Declaración

Dado y firmado en la Parroquia La Concepción 18 días del mes de marzo de 2012.

Visitas
004950
Your IP Address : 3.231.167.166
Mapa de la Parroquia